Previous Next

Telmed UdeC lidera creación del 1er Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del país

Pionera iniciativa a nivel nacional, es ejecutada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiada por el Gobierno Regional, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021. La iniciativa, de más de mil 800 millones de pesos, comenzó su ejecución en enero de 2022 y se extenderá por 3 años.

La pandemia ha demostrado la necesidad de que los centros de salud puedan implementar estrategias de telemedicina y telesalud y a pesar de que la región del Biobío es pionera en el desarrollo de iniciativas de salud digital, el equipo de Telemedicina UDEC detectó que existe escasa innovación en el sector, poca capacitación de los equipos y baja alfabetización digital de la población.

La Directora de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, Dra. Angélica Avendaño Donoso, aseguró que “La Pandemia fue un gran acelerador para todos los actores del ecosistema de salud, incluyendo el más importante, el paciente. El escenario actual sugiere un nuevo paradigma, antes los pacientes debían concurrir a los centros de atención, ahora las personas tienen la posibilidad de acceder a atenciones de salud desde sus hogares. El desafío es hacerlo con calidad y pertinencia”.

Desde el 2020, el equipo de Telemedicina UDEC está cosechando importantes frutos. Una de las iniciativas destacadas fue el diseño y ejecución del proyecto TeleCOVID19, plataforma de evaluación de riesgo de Covid-19 que permitía acceder a consultas médicas virtuales gratuitas, descongestionando los centros de salud y resguardando a la población de un posible foco de contagio, donde se registró más de un millón de visitas, de 140 países.

Posteriormente y tras ese proyecto nació Campos Clínicos Virtuales, en el que docentes y estudiantes apoyan la gestión de los centros de salud a través de teleconsultas y de tele-interconsultas, donde participan académicos y estudiantes de distintas especialidades.

Para el 2022, surge el desafío de implementar el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, fortaleciendo las capacidades regionales instaladas tanto en temas de educación, innovación y asistencia clínica, con uso de estas herramientas de atención a distancia y con beneficio directo a la población del Biobío.

“Es un trabajo que la universidad ha asumido y nos da mucha satisfacción saber que estamos haciendo algo muy importante para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y familias en sus propios entornos”, concluyó la directora de la iniciativa, quien hace más de 15 años trabaja para lograr un nuevo paradigma de atención en salud.


Imprimir