Previous Next

CRT Biobío llega a Isla Mocha con antena satelital y gestiona implementación de telemedicina en la zona

Uno de los compromisos del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) y del Gobierno Regional (GORE),  fue llegar con telemedicina a la isla Mocha y los sectores cordilleranos.  En ese contexto, el equipo de CRT Biobío viajó a la Isla Mocha para diversas gestiones que permitirán implementar telemedicina en la isla, y con ello, mejorar la conectividad para optimizar las atenciones de salud de la Posta.

Camila Barra, gestora de proyectos de telemedicina del CRT Biobío, expresó que “en la visita hemos abordado cuatro aspectos: el clínico, evaluando las posibles estrategias de telemedicina en conjunto con el equipo de salud; el área técnica, generando un levantamiento de brechas de conectividad y realizando la instalación de una antena Starlink; la educación, realizando un levantamiento de las necesidades de capacitación para abordar la telemedicina y las comunicaciones, aplicando una encuesta, a la comunidad, para desarrollar el plan de alfabetización digital ajustado a sus necesidades”.

Sobre el impacto que podría tener la implementación de todas estas gestiones, Juan Díaz, Director de la DAS de Lebu, manifestó que “nuestras expectativas son altas, debido a que Isla Mocha es una parte fundamental para nosotros como Municipalidad de Lebu, para conectarla con los distintos servicios que prestamos, siendo salud uno de los más importantes”, y agregó que “la isla, en muchas ocasiones, durante el transcurso del año, queda aislada por condiciones climatológicas y los pacientes no tienen la posibilidad de ser atendidos en forma oportuna, quedando con el equipo local que son tres Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) para que pueden brindar la atención que ellos necesitan” detalló.

De esta manera, el Director de la DAS de Lebu anticipó que “la telemedicina permitirá que nuestro equipo de funcionarios pueda contactarse con médicos y con especialistas que van a orientar en el buen tratamiento y el buen diagnóstico para los usuarios. Desde ese punto de vista, es absolutamente necesaria la conectividad digital y esto es un paso importante en conseguir aquello”, finalizó.

En la misma línea, Paulo Hanhs, TENS y Encargado de la Posta de Salud Rural de la isla, aseguró que “la telemedicina nos va a ayudar a mejorar el diagnóstico de nuestros usuarios para recibir el apoyo de un médico a distancia. También va a ser una evolución poder digitalizar la ficha clínica, porque tenemos fichas de papel en posta”, manifestando así que es positivo el apoyo para diagnósticos en salud, así como la automatización de los procesos de ficha clínica, fundamental para una atención más rápida y con mayor oportunidades de respaldo.

Marianela Sandoval, Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Arauco, considera que “fomentar una estrategia que es valiosa como la telemedicina, en lugares alejados o de difícil acceso es positiva. Muchas veces por la dispersión geográfica, no permiten que el equipo de salud llegue al terreno a hacer las prestaciones, por lo tanto, esto nos ayudará a resolver la cantidad de acciones que son beneficiosas para la población. Además, esto permite abordar distintas áreas de lo que son las atenciones de salud como poder coordinar gestión de rescate en una situación de urgencia, poder generar Interconsultas de personas que están esperando la atención de especialistas y también algunas acciones de salud que se pueden hacer vía telemática que son acciones de atención primaria que no las logramos hacer sin la conectividad”, puntualizó.

CRT Biobío es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que en esta oportunidad cuenta con el trabajo conjunto del Servicio de Salud Arauco y la Dirección de Administración de Salud Municipal de Lebu.

De ahora en adelante, los pasos a seguir son continuar trabajando en la isla, para conectar e implementar estos recursos en el corto plazo. Asimismo, generar operativos informativos sobre la telemedicina en la zona, con el fin de llevar la conectividad y conocimiento sobre los alcances de esta herramienta que beneficiará a sus habitantes.


Imprimir