Previous Next

CRT Biobío inicia trabajo para llevar la Telemedicina hasta Punta Lavapié

Una ardua jornada de trabajo convocó al equipo de CRT Biobío, quienes se trasladaron hasta la localidad de Punta Lavapié, donde realizaron un levantamiento de información en la Posta de Salud Rural, con el objetivo de delimitar los puntos estratégicos donde operará la telemedicina, así como también conocer el funcionamiento del establecimiento de salud.

La instancia reunió a la directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, Dra. Angélica Avendaño; la directora de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS), Caroline Burdiles, Asesora de procesos asistenciales del Servicio de Salud Arauco, Teresa Ulloa y la Directora de la Posta de Salud Rural, Paulina Aedo.

“Siempre hacemos un levantamiento de información para armar el panorama completo y ver de qué manera abordar la conectividad. Nosotros no solo nos comprometemos con tecnología, sino que también desarrollamos otros ejes relacionados con la educación, capacitación y alfabetización digital”, enfatizó la directora Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, Dra. Angélica Avendaño.

En esta línea, mediante la alianza estratégica entre el CRT Biobío y la DAS de Arauco, se pretende capacitar a profesionales y técnicos de la salud de la comuna, a través de un programa de formación en telemedicina, sumando la alfabetización digital de los pacientes y distintas iniciativas que permitan apoyar la gestión asistencial de la comuna.

Asimismo, durante la visita, el equipo visitó el Cesfam Carampangue, en el marco de la celebración de su aniversario número 25. La actividad fue presidida por la Directora del Cesfam Carampangue, la Directora de la DAS Arauco y la alcaldesa, Elizabeth Marican Rivas, quien reconoció la labor que realiza el establecimiento y el apoyo que brindará la llegada de la telemedicina a la comuna.

Una vez finalizada la ceremonia, la Dra. Angélica Avendaño junto al equipo CRT Biobío, aprovecharon la oportunidad para visitar la Sala Neurológica Infantil de Equinoterapia, que opera en el Club de Rodeo de Carampangue. En aquel lugar, se levantó la necesidad de equipar un espacio en el que puedan reunirse telemáticamente los profesionales, que allí trabajan, con especialistas y resolver dudas sobre sus pacientes.

Para efectos de continuar apoyando esta iniciativa, se esperan nuevas jornadas de trabajo colaborativo entre el CRT Biobío y las direcciones de salud de la comuna de Arauco.

El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC – R 2021 y liderada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


Imprimir