Durante la primera semana de enero, integrantes del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) viajaron a la Isla Santa María con el fin de informar a la población sobre la incorporación de la telemedicina y los alcances que tendrá en el territorio la implementación de la teleconsultoría de urgencia, que continuará su marcha blanca durante el mismo mes.
Los operativos fueron realizados el jueves 5 de enero en el Liceo Juan José Latorre de Puerto Norte y el viernes 6 de enero en la Escuela Francisco Coloane de Puerto Sur, oportunidad en la que el equipo de CRT biobío se reunió con dirigentes, vecinos y vecinas y con profesionales y técnicos de salud de los centros de salud de la isla, quienes también tuvieron instancia de despejar sus dudas sobre el funcionamiento de este nuevo recurso en salud.
Sobre ello, comentaron y agradecieron el avance en esta gestión. “La verdad estamos muy contentos porque tenemos resultados de lo que tanto pedimos. Tenemos un equipo médico bastante bueno, pero no teníamos las herramientas de apoyo. Hoy en día nos sentimos satisfechos porque ya vamos a poder tener una segunda opinión, donde desde el continente, van a estar apoyando a nuestro médico. En realidad, es una ayuda tremenda, porque muchas veces teníamos que irnos al continente con nada certero, así que estamos felices porque esto es algo que satisface y ayuda a toda la comunidad isleña. Estamos muy agradecidos”, expresó Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur y gestora comunitaria del CECOSF de la isla.
Asimismo, el tesorero del comité de agua potable y director del gremio de pescadores de la Isla, César Moya, expresó que “Esto es un muy buen adelanto, que está llegando a la comunidad tanto en Puerto Norte como Sur, y también para los adultos mayores. Así que también damos gracias porque puedan venir y contarnos de qué es, ya que uno solo por whatsapp no da abasto para tantas explicaciones. Pero, me alegro de este avance y esperamos que siga funcionando mucho tiempo”.
Durante los operativos, se pudo realizar una encuesta a los isleños asistentes, con el fin de conocer más sobre sus canales de comunicación, sus formas de contacto en caso de urgencias, cómo generan comunidad, a través de qué canales y también, como dan uso a algunas instalaciones sanitarias, lo que como CRT Biobío, contribuye a planear las formas de difundir información y analizar mejores procesos, acorde a lo que los mismos isleños expresan.
La estrategia de telemedicina está coordinada entre el CECOSF, ubicado en Puerto Sur y el Hospital de Coronel, entendiendo que gracias a la cooperación de ambos sectores, podrán apoyarse en mejores diagnósticos y con ello, eventualmente, optimizar el recurso de traslados al continente.
El trabajo realizado por CRT Biobío es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021), y que en esta ocasión contó con la participación del Servicio de Salud Concepción, Municipalidad de Coronel y DAS de Coronel, Equipo de profesionales y médicos del CECOSF, así como del equipo de profesionales y médicos del Hospital de Coronel.







