Innovador programa de telemonitoreo y telepromoción llega a Talcamávida para potenciar la salud digital en zonas rurales del Biobío

• En el marco del operativo de evaluación, 25 usuarios de la Posta de Salud Rural inician pionero Programa de Salud Cardiovascular Virtual.

En un importante paso hacia la mejora de la atención clínica en áreas rurales, el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío), proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de los fondos FIC-R 2021, inició el piloto del programa de Telemonitoreo y Telepromoción, orientado a pacientes diabéticos de la localidad de Talcamávida, en la comuna de Hualqui, cuya duración se espera sea de 6 meses.

Este piloto llamado Programa de Salud Cardiovascular Virtual, tiene por objetivo implementar una iniciativa de monitoreo y promoción de salud a distancia que favorezca el desarrollo de conductas de autocuidado, logro de metas terapéuticas y compensación en personas con Diabetes tipo 2, mediante educación y acompañamiento con uso de las tecnologías. Este programa incluye la instalación de una estación clínica en la Posta de Salud Rural que permite medir y transmitir de forma remota la glicemia, saturación de oxígeno, pulso cardiaco, presión arterial y temperatura.

Con el Operativo de Evaluación Cardiovascular, organizado por el Eje Clínico Asistencial de CRT Biobío y la Dirección de Salud Municipal de Hualqui, en colaboración con estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología de la Universidad de Concepción y de la Universidad de las Américas, se dio inicio a este programa. El operativo estuvo dirigido a 25 usuarios y vecinos del sector rural, quienes recibieron capacitación sobre el uso autónomo de la estación clínica, con la intención de repetir estas mediciones semanalmente para obtener un seguimiento detallado de su salud. Los pacientes beneficiarios del programa fueron entrevistados para crear su ficha clínica, además se realizaron exámenes sanguíneos, de antropometría y se brindó alfabetización digital en salud.

La Dra. Angélica Avendaño, directora del CRT Biobío, destacó que el objetivo del Centro va más allá de facilitar la telemedicina: “El Centro no solo tiene como misión instalar la telemedicina, también asegurar las condiciones, conectividad satelital y fortalecer las capacidades que hay en estos lugares aislados. Este es el primer proyecto que hemos hecho en este pilotaje de acompañamiento y capacitación a los equipos de salud con tecnología en un programa cardiovascular. Servirá de modelo para replicarlo en otros lugares”.

Rosa González, usuaria de la Posta, comentó sobre su experiencia en el operativo: “Lo encontré espectacular para poder cuidar nuestra salud, esto del robot, de poder tomar la presión es un adelanto para Talcamávida”.

“Carolina Tillería, vecina del sector destaca la importancia de realizar estos operativos: Me pareció entretenido porque es importante que les informen a las personas de qué se trata su estado de salud, más aún nosotros que somos del campo y nos tienen medios abandonados”.

La importancia de llevar esta tecnología a zonas rurales fue resaltada por el alcalde de Hualqui, quien asistió al operativo y reconoció el progreso significativo en la disponibilidad de tecnología al servicio de la salud de las personas. ““Hace 10 o 20 años era impensado, hoy es una realidad que tenemos instalada la tecnología al servicio de la salud de las personas, eso tiene una importancia importantísima”.

Por otro lado, el Director de Salud Municipal de Hualqui enfatizó la importancia del autocuidado. “Estamos fomentando unos de los principios que tenemos como atención primaria que es el autocuidado. No solo van a aprender a utilizar esta tecnología que está a disposición, sino también individualmente van a tener que venir a controlarse a esta Posta”.

scroll to top